Nov 7, 2016 | by The SEEP Network
Vea y descargue la presentación
El 16 de abril de 2016 ocurrió el terremoto de intensidad 7.8 en la escala de Richter, que afectó principalmente a las provincias ecuatorianas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Ele na, causando la muerte de 655 personas, 4.605 heridos, 48 desaparecidos y más de 29.067 personas albergadas.
Los daños estimados según la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) se calculan en alrededor de US$ 3.000 millones de dólares (3% del PIB), especial- mente en bienes inmuebles, calles y carreteras e instalaciones productivas, afectando principalmente a los sectores comercial, turístico, transporte, agropecuario, construcción y financiero, lo cual generará en inicio un incremento del desempleo y subempleo, con la consecuente reducción de los ingresos, la capacidad de consumo, la capacidad de endeudamiento y la capacidad de pago.
En el caso específico del sector financiero se generaron impactos directos sobre la liquidez, las utilidades y la solvencia de las instituciones financieras como resultado del: i) aumento de la morosidad, ii) incremento en el nivel de requerimiento de los ahorros por parte de los socios, iii) incremento de las provisiones, y iv) posibles pérdidas de activos.
En respuesta a lo anterior, la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) con el financiamiento de la Fundación CORDAID de Holanda promovieron la ejecución de un proyecto con el propósito de establecer un marco de estrategias que permitan: a) la reactivación de las operaciones de las instituciones financieras de desarrollo, ii) mitigar los riesgos resultantes del terremoto del 16 de abril de 2016, y iii) tomar ventaja de las oportunidades que presentará el proceso de reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas.
El presente documento plantea facilitar una Guía Técnica de lineamientos y buenas prácticas basado en las acciones emprendidas y lecciones aprendidas como resultado de la implementación del proceso. Las recomendaciones que recoge este documento, constituyen una hoja de ruta que puede aplicar una Institución Financiera de Desarrollo (IFD) en caso de producirse un evento exógeno catastrófico, sea éste de origen natural, socio-natural o antrópico, y sea necesario actuar rápida pero ordenada, eficaz y eficientemente. Durante el seminario, varias de las instituciones que estaban trabajando en las áreas más afectadas por el terremoto, compartieron sus experiencias.
Este seminario es organizado por el Programa de Reducción del Riesgo de Desastres de SEEP.
Ligia M. Castro-Monge, Consultor Independiente
Eduardo Muñoz, Director Ejecutivo, Fundación ESPOIR
Brenda Zambrano, Gerente General, Cooperativa de Ahorro y Crédito Chone Ltda
Categories: Economic Strengthening and Recovery Fragile and Conflict-affected Environments Microfinance Financial Inclusion Resilient Markets Spanish Unpublished Resources Published Blogs/Webinars Webinar Resilient Markets Webinar Resources WebinarsBlogs
1621 North Kent Street, Ste 900,
Arlington, VA, 22209
P 202.534.1400
F 703.276.1433
Website Photos: © mari matsuri